Arroz con bogavante gallego

Escrito por: Diego Gonzalez En: Recetas El:

Un arroz con bogavante gallego en su punto es algo sublime. Meloso, sabroso, sabe a mar, marisco. Empezamos a comer el arroz caliente, apenas lo masticamos, saboreamos y tragamos. Deseamos que no se acabe nunca, que no se enfríe y de pronto comenzamos a chupar el bogavante, las diferentes texturas y colores de su cabeza. Otro poco más de arroz. Entonces un bocado de su blanco cuerpo. Impresionante. Impresionante.

Los ingredientes para 2 comensales

1 bogavante de las rías Baixas Gallegas, 200 gr. de arroz bomba, 1 cebolleta pequeña, ½ pimiento rojo (pequeño) asado, 1 tomate de pera grande rallado, 1 pellizco de azafrán, 1 espolvoreo de pimentón, 1 chorreón de brandy, 1 ramita de perejil picado, 1´5 l. de fumet de gambas, 1 chorreón de brandy, aceite de oliva virgen extra (AOVE) y sal.

El fumet de gambas requiere ½ kg. de gambas arroceras muy frescas, la cabeza y la raspa de una merluza , 2 l. de agua un chorrito de AOVE y sal.

La preparación

Preparamos el fumet, para ello ponemos el agua con las gambas y la merluza a hervir 10 minutos, sacamos la cabeza y la raspa de la merluza, añadimos un hilillo de aove y una pizca de sal y metemos la batidora. Trituramos, colamos y dejamos al fuego muy flojo o mantenemos caliente.

Picamos muy fina la cebolleta, el pimiento y el perejil, rallamos el tomate, medimos el arroz y preparamos el resto de ingredientes.

Con ayuda de una puntilla cortamos la cabeza del bogavante por la parte de abajo, entre las patas. Ponemos un chorreón de AOVE en la cazuela donde vayamos a elaborar el arroz y doramos el bogavante, lo sacamos. En ese mismo aceite pochamos la cebolla y el pimiento, cuando estén añadimos el azafrán, el tomate y el perejil, los mareamos 2 minutos.

Mientras se hace el sofrito troceamos el bogavante como veis en la foto, la cabeza en dos y la cola por otro lado.

Añadimos entonces el brandy, lo dejamos reducir y agregamos el arroz, lo mareamos, espolvoreamos con pimentón, colocamos los trozos de bogavante y regamos con el caldo a punto de ebullición.

Mantenemos a fuego fuerte 10 minutos, bajamos el fuego y cocinamos 8 minutos más, apartamos y comemos de inmediato. Mejor dicho, degustamos de inmediato.

Tiempo de elaboración | 30 minutos

Dificultad | Difícil

La degustación

Qué os voy a contar. Esta receta de arroz con bogavante es un placer para los sentidos. Plato único por supuesto, yo lo he acompañado con un buen albariño de nuestra selección de vinos. Genial. Y bueno, algo a tener en cuenta, pide sobremesa con café y copa. Inolvidable.

Comentarios

Creado el viernes, octubre 30, 2015 Por ha cong tien enlace comentario
At Nulla id tincidunt ut sed semper vel Lorem condimentum ornare. Laoreet Vestibulum lacinia massa a commodo habitasse velit Vestibulum tincidunt In
Creado el viernes, octubre 30, 2015 Por ha cong tien enlace comentario
At Nulla id tincidunt ut sed semper vel Lorem condimentum ornare. Laoreet Vestibulum lacinia massa a commodo habitasse velit Vestibulum tincidunt In
Mostrando 1 - 2 de 2 productos

Deja tu comentario